El Ayuntamiento ya trabaja en la prevención de incendios

El concejal Desarrollo Urbano Sostenible, Pedro Sáez Rojo, y el concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, han informado esta mañana de la campaña de desbroce y mantenimiento de las parcelas, tanto privadas como municipales, que se realiza en esta época del año para dar cumplimiento a la normativa urbanística del Plan General Municipal de Logroño.

Sáez Rojo ha recordado que el mes pasado se publicó el bando municipal que recuerda a los propietarios de parcelas o solares que, independientemente del tipo de suelo en que se ubiquen (urbano, urbanizable delimitado o no delimitado o no urbanizable), tienen la obligación de proceder al desbroce y limpieza de los mismos”.

Para ello se les da de plazo hasta el 20 de junio. A partir de ese día, inspectores municipales girarán una visita a cada uno de los terrenos para comprobar su cumplimiento.

En los casos en que no se haya cumplido la citada obligación, se emitirá una resolución ordenando el desbroce del solar en un plazo de quince días, plazo que se rebaja a cinco días cuando exista alto riesgo de incendio. Si sigue sin limpiarse, se incoará un expediente sancionador y el Ayuntamiento iniciará la ejecución subsidiaria.

La infracción por incumplimiento se considera leve y la multa oscila entre 300 y 3.000 euros, en función de la gravedad.

En 2016, transcurrido el plazo voluntario, el Ayuntamiento tuvo que intervenir de forma subsidiaria en 44 solares.

Pedro Sáez Rojo ha alabado el trabajo “riguroso y coordinado” que desempeñan en este cometido distintos departamentos del Ayuntamiento de Logroño, como son Urbanismo, Arquitectura, Medio Ambiente y Bomberos.

La limpieza de las parcelas consiste en el desbroce del terreno, retirando restos de poda y escombros, y nivelación de la finca. El objeto de esta adecuación es garantizar las debidas condiciones de salubridad, higiene y seguridad, al tiempo que se minimiza el riesgo de incendios y se evita la acumulación de escombros o plagas de insectos o roedores, así como evitar que la maleza invada las aceras y zonas de tránsito peatonal.

 

Parcelas municipales

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha informado acerca del mantenimiento de las parcelas municipales que se encuentran sin edificar.

Según ha señalado, el Ayuntamiento de Logroño, a través de Logroño Limpio, acomete el desbroce de los solares municipales durante estos días, que es cuando se estima que la vegetación alcanza su mayor desarrollo, además del mantenimiento del vallado perimetral de las parcelas. Se estima que la limpieza de estos solares se prolongará entre el 1 y el 20 de junio.

La actuación se desarrolla en unas 70 parcelas repartidas por los barrios periféricos de Logroño. En concreto, tienen una superficie aproximada de 25 hectáreas y se localizan en El Cubo, Ribera-Campus, Carretera de Navarra, El Campillo, Valdegastea, La Cava-Fardachón, Cascajos y Los Lirios.

Además de estas parcelas, se acomete siempre que es necesario la limpieza de las parcelas acotadas para el esparcimiento canino y se adecentan y limpian los viales de los polígonos industriales.

Los trabajos consisten en el desbrozado de los restos herbáceos, así como la nivelación y afinado de las superficies y la reparación de los vallados que se encuentren dañados.

 

Texto y foto: Ayuntamiento de Logroño

 

Comentarios de Facebook

Publica un comentario